Rubric: DWyM A4 Formulario

Diseño de un formulario web

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Quantitative Results:

1.1. Pasos (1 punto)
1
Al menos dos pasos, con navegación entre ellos.
2
Sólo hay un paso o no hay navegación entre pasos.

2.2. Campos (1 punto)
1
Cinco campos de tres tipos diferentes. Buen uso creativo de los campos.
2
Hay 3-4 campos y/o sólo 2 tipos.
3
Hay insuficientes campos y/o sólo de un tipo.

3.3. Aviso legal y política de privacidad
1
Hay aviso legal y política de privacidad.
2
Falta el aviso legal o la política de privacidad.
3
Faltan ambos.

4.4. Indicativo de obligatoriedad
1
Hay indicativos de obligatoriedad y se entienden correctamente.
2
No hay indicativos de obligatoriedad.
3
Hay indicativos de obligatoriedad pero no se identifican como tales.

5.5. Errores
1
Se ha diseñado cómo mostrar los errores y estos se identifican claramente.
2
Se han diseñado los errores pero no se identifican claramente por problemas de diseño.
3
No se han diseñado los errores o hay problemas graves de diseño que imposibilita apreciarlos.

6.6. Sugerencias o textos de ayuda
1
Hay sugerencias o textos de ayuda para completar los campos.
2
Hay sugerencias o textos de ayuda para completar los campos pero son difíciles de comprender o tienen problemas para realizar su función.
3
No hay sugerencias o textos de ayuda o sin inservibles.

7.7. Botón de envío / ir al siguiente paso
1
Hay un botón de envío / ir al siguiente paso bien diseñado y que cumple claramente su función, posicionado en un lugar adecuado para el diseño
2
Hay un botón de envío/ir al siguiente paso pero su función no está clara por problemas de diseño y/o posicionamiento.
3
No hay un botón de envío o no es utilizable por problemas graves de diseño.

8.8. Nielsen 1: Mantén el usuario informado.
1
Se informa al usuario del paso del formulario en el que está, de forma clara.
2
Se informa al usuario del paso en el que está, pero hay problemas de claridad.
3
No se informa al usuario del paso en el que está.

9.9. Nielsen 2: Usa el lenguaje y convenciones del usuario.
1
Se usa un lenguaje común, alejado de tecnicismos del diseño gráfico o informática.
2
Hay algún tecnicismo puntual.
3
Abunda la jerga del márketing, diseño gráfico o informática, ajena la usuario.

10.10. Nielsen 3: Deja que el usuario controle el sistema.
1
Se incluyen opciones de hacer, deshacer, rehacer o cancelar, para controlar la experiencia.
2
Se incluyen opciones de hacer, deshacer, rehacer o cancelar, pero no son claras.
3
No se incluyen opciones para que el usuario controle el sistema.

11.11. Nielsen 4: Consistencia
1
El diseño y elementos son consistentes a lo largo de todo el formulario.
2
Hay una pequeña falta de consistencia.
3
Hay más de un caso de falta de consistencia o son de carácter grave.

12.13. Nielsen 6: Reconocer antes que recordar
1
Hay ayudas para que los usuarios puedan rellenar campos y otros datos y eviten tener que recordar información.
2
No hay ayudas en este sentido.

13.14. Nielsen 7: Flexibilidad
1
Los usuarios pueden introducir datos en formatos diferentes u otras muestras de flexibilidad.
2
No hay indicadores de flexibilidad en el formulario.

14.15. Nielsen 8: Interfaz agradable sin elementos superfluos
1
No hay elementos superfluos, confusión en la organización de la información ni preguntas innecesarias.
2
Hay confusión en la información o preguntas innecesarias o elementos superfluos de diseño.
3
Hay confusión en la información y preguntas innecesarias o elementos superfluos de diseño.

15.16. Nielsen 9: Ayuda al usuario a corregir errores
1
Se explican los errores de forma clara, en un lenguaje natural y lo más cerca de la acción de erorr que sea posible. Se sugiere una solución.
2
Se explican los errores pero o bien la explicación no es clara o incluye jerga profesional. La explicación puede no estar cercana al campo de error o no sugerir soluciones.
3
No hay ayuda para corregir errores o se dan más de dos de los elementos previos.

16.17. Nielsen 10: Incluye documentación y ayuda
1
Hay algún tipo de ayuda: FAQ, burbujas de información, etc.
2
Hay algún tipo de ayuda pero es poco clara.
3
No hay textos de ayuda.

17.Habilidades creativas
1
El alumno aplica los fundamentos del diseño y creatividad que se esperan en el grado.
2
El alumno no ha sido tan creativo ni tan cuidadoso con el diseño como cabría esperar.
3
El alumno no ha aplicado los conocimientos de diseño que cabe esperar ni ha sido creativo en su trabajo.