Rubric: La ingeniería en los proyectos comunitarios

¿Cómo pueden los ingenieros trabajar con las comunidades locales para desarrollar soluciones que sean culturalmente apropiadas y sostenibles?

Quantitative Results:

1.Comprensión cultural
1.1. No se evidencia comprensión de la cultura local y sus necesidades.

1.2.Comprensión cultural: Se muestra alguna comprensión de la cultura local, pero falta profundidad en el análisis.

1.3.Comprensión cultural: Se evidencia una comprensión clara de la cultura local y sus particularidades, con ejemplos concretos que respaldan esta comprensión.

1.4.Comprensión cultural: Se demuestra una comprensión excepcional de la cultura local y se integran activamente las perspectivas y necesidades de la comunidad en el desarrollo de soluciones.

2.Participación comunitaria
2.1.No se incluye a la comunidad en el proceso de desarrollo de soluciones.

2.2.Se menciona la participación de la comunidad de manera superficial, pero no se describen estrategias concretas para involucrarla.

2.3.Se incluye a la comunidad en el proceso de desarrollo de soluciones, pero de manera limitada o poco efectiva.

2.4.Se demuestra una participación activa y significativa de la comunidad en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemas hasta la implementación y seguimiento de las soluciones.

3.Sostenibilidad
3.1.No se considera la sostenibilidad de las soluciones propuestas.

3.2.Se menciona la sostenibilidad de manera superficial, pero no se presentan planes concretos para garantizarla.

3.3. Se discute la sostenibilidad de las soluciones propuestas y se presentan estrategias para asegurar su mantenimiento a largo plazo.

3.4.Se desarrollan soluciones que son culturalmente apropiadas y sostenibles a largo plazo, con planes claros para su continuidad después de la intervención inicial.

4.Impacto en la comunidad
4.1.No se evalúa el impacto potencial de las soluciones en la comunidad.

4.2.Se menciona el impacto en la comunidad de manera superficial, pero no se analiza en profundidad.

4.3.Se discute el impacto potencial de las soluciones en la comunidad, considerando tanto los aspectos positivos como los posibles desafíos o repercusiones negativas.

4.4.Se evalúa de manera exhaustiva el impacto esperado de las soluciones en la comunidad, incluyendo medidas para maximizar los beneficios y mitigar cualquier impacto negativo.

This item is necessary to pass the rubric