Rubric: DISERTACIÓN o REDACCIÓN FILOSÓFICA

Una disertación y redacción consisten en la exposición ordenada de un tema determinado.

Quantitative Results:

1.Los criterios de evaluación de la disertación serán los siguientes: a) exposición bien estructurada (planteamiento, desarrollo y conclusión) de la línea argumental elegida; b) claridad y uso preciso que se hace de los conceptos; c) solidez y coherencia; d) interés e importancia de los análisis hechos; e) objetividad; f) planteamiento original y crítico; g) potencial creativo y estético expositivo; h) atención a ideas y posturas contrarias; i) buena utilización de ideas de otros autores y de la tradición filosófica; j) ortografía y sintaxis correctas; k) buena presentación; l) referencia de fuentes documentales pertinentes.

2.ESTRUCTURA ARGUMENTAL (máx 6 Ptos.)
2.1.INTRODUCCIÓN (1 Pto.)
1
(1 Pto.) Tras una buena presentación y aclaración al tema propuesto (pros y contras), nos plantea la tesis o posición que asumirá. Se destaca la importancia del problema planteado y se nos indican los pasos que se van a seguir para defender esa postura.
2
(0.75 Ptos.) Carece de alguno de estos puntos a) Presentación e importancia del tema. b) Argumentos a favor y en contra c) Postura ante el problema d) Pasos a seguir en defensa de la postura adoptada.
3
(0.5 Ptos) Carece de dos de estos puntos a) Presentación e importancia del tema.b) Argumentos a favor y en contra c) Postura ante el problema d) Pasos a seguir en defensa de la postura adoptada.
4
(0,25 Ptos.) Carece de tres de estos puntos a) Presentación e importancia del tema.b) Argumentos a favor y en contra c) Postura ante el problema d) Pasos a seguir en defensa de la postura adoptada.
5
(0 Ptos) No desarrolla ninguno de estos puntos a) Presentación e importancia del tema.b) Argumentos a favor y en contra c) Postura ante el problema d) Pasos a seguir en defensa de la postura adoptada.

2.2.DESARROLLO (4 Ptos.)
1
(4 Ptos.) Se realiza una definición amplia del problema filosófico. Se exponen cinco argumentos contundentes para defender y justificar la postura, se refutan otras posturas, se cita a filósofos/as, se ayúda de ejemplos y no se cae en contradicciones.
2
(3 Ptos.) Se realiza una definición del problema filosófico. Se exponen tres argumentos para defender y justificar la postura, se refutan otras posturas, se cita a filósofos/as, se ayúda de ejemplos y no se cae en contradicciones.
3
(2 Ptos.) Se carece de una definición al problema filosófico. Se exponen menos de tres argumentos para defender y justificar la postura, se refutan otras posturas, se cita a filósofos/as, se ayúda de ejemplos y se cae en contradicciones.
4
( 1 Pto.) Se carece de una definición al problema filosófico. Se exponen menos de tres argumentos para defender y justificar la postura. No se refutan otras posturas, ni se cita a filósofos/as, ni se ayúda de ejemplos y se cae en contradicciones.
5
( 0 Pto.) Se carece de una definición al problema filosófico. No se exponen ningún argumento para defender y justificar la postura. No se refutan otras posturas, ni se cita a filósofos/as, ni se ayúda de ejemplos y se cae en contradicciones.

2.3.CONCLUSIÓN (1 Pto.)
1
(1 Pto.) Se realiza un resumen de los argumentos expuestos en el desarrollo de forma precisa y se da la conclusión o tesis a la que se ha llegado. Se destacan las consecuencias que se sigue de lo dicho. Se formula alguna nueva pregunta que indica por dónde debería continuar la reflexión, o se señala porque no podemos resolver la cuestión y ésta queda abierta. Se Incluyen opiniones personales argumentadas. Se utiliza un recurso literarios que impacta positivamente como final.
2
(0.75 Ptos.) Se realiza un resumen de los argumentos expuestos en el desarrollo de forma precisa y se da la conclusión o tesis a la que se ha llegado. Se destacan las consecuencias que se sigue de lo dicho. Se formula alguna nueva pregunta que indica por dónde debería continuar la reflexión, o se señala porque no podemos resolver la cuestión y ésta queda abierta.
3
(0.5 Pto.) Se realiza un resumen de los argumentos expuestos en el desarrollo de forma precisa y se da la conclusión o tesis a la que se ha llegado.
4
(0.25 Pto.) Se da la conclusión o tesis a la que se ha llegado.
5
(0 Ptos.) La Disertación carece de conclusión.

3.PRESENTACIÓN (máx. 1 punto)
3.1.Ortografía, sintaxis, presentación, caligrafía, estructura, expresión escrita y referencia a fuentes documentales pertinentes.
1
(1 Pto.) Ortografía perfecta, márgenes cuidados, sin tachones,caligrafía legible y limpia, párrafos claramente marcados. Introducción, Desarrollo y Conclusión expuestas con claridad. Y la expresión escrita es muy buena. Es un placer leerlo y cita el origen de todas las fuentes documentales.
2
(0.75 Ptos.) Hasta dos faltas, márgenes cuidados,sin apenas tachones,caligrafía legible y limpia, párrafos claramente marcados. No se satisface alguna de las partes Introducción-Desarrollo-Conclusión. En general la expresión escrita es buena. Nos cita solo algunas fuentes documentales.
3
(0.5 Ptos.) Entre 3 y 6 faltas. Márgenes cuidados,sin apenas tachones,caligrafía legible y limpia, párrafos claramente marcados. No se elabora alguna de las partes. Introducción, Desarrollo o conclusión. En la expresión escrita se le entiende bien. La fuentes documentales carecen de referencia.
4
(0.25 Ptos. Entre 7 y 10 faltas. Márgenes cuidados,sin apenas tachones,caligrafía legible y limpia, párrafos claramente marcados. No existe ni introducción ni conclusión. La expresión escrita es mejorable, por momentos es lioso. Carece de fuentes documentales.
5
(0 Ptos.) Más de 10 faltas. Márgenes descuidados, lleno de tachones,caligrafía ilegible y sucia, párrafos sin delimitar. La estructura es inexistente. La expresión escrita es insuficiente, no se entiende. Carece de fuentes documentales.

4.ARGUMENTACIÓN Y REFLEXIÓN (Máx. 1 Pto.)
4.1.Uso preciso que se hace de los conceptos, solidez, objetividad y coherencia.
1
(1 Pto.) Usa la argumentación y la reflexión con mucha fluidez y domina el vocabulario a la hora de analizar e interpretar la información demostrando solidez, objetividad y coherencia.
2
(0,75 Ptos.). Usa la argumentación y la reflexión con bastante fluidez, el dominio del vocabulario es notable, mostrando solidez y coherencia en su argumentación.
3
(0,5 Ptos.) Los argumentos y las reflexiones son mínimas, carece de fluidez.y el vocabulario utilizado no termina de dominarlo, lo que hace una disertación poco coherente.
4
(0,25 Ptos.) Casi inexistente argumentación ni reflexión. No muestra dominio suficiente de la comunicación lingüística y carece de coherencia.
5
(0 Ptos.) No logra dar ninguna argumentación ni reflexión, al tema propuesto, carece de vocabulario, objetividad y coherencia.

5.ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD (Máx. 1 Pto.)
5.1.Planteamiento original y crítico. Potencial creativo, estético y expositivo.
1
(1 Pto.) La disertación muestra una gran cantidad de ideas que son novedosas, infrecuentes e inusuales. La exposición posee imaginación, fluidez y flexibilidad y además se da una respuesta convincente y poderosa.
2
(0,75 Ptos.) La disertación muestra algunas ideas que son novedosas, infrecuentes e inusuales. La exposición posee imaginación y se da una respuesta convincente y poderosa.
3
(0,5 Ptos.) La disertación carece de ideas novedosas. La exposición posee escasa imaginación.
4
(0,25 Ptos.) La disertación posee escasa imaginación y muestra desinterés.
5
(0 Ptos.) Carece de originalidad e interés, además la exposición carece de trabajo.

6.TRADICIÓN FILOSÓFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO (Máx. 1 Pto.)
6.1.Atención a ideas y posturas contrarias. Buena utilización de ideas de otros autores y de la tradición filosófica.
1
(1 Pto.) Se detallan con precisión los textos o fuentes (físicas y electrónicas) utilizadas para sustentar los argumentos. Se evidencia un estudio de otras ideas contrarias y el refuerzo de las propias citando diferentes filósofos/as.
2
(0.75 Ptos.) Se detallan los textos o fuentes (físicas y electrónicas) utilizadas para sustentar los argumentos. Se evidencia un estudio de otras ideas contrarias y el refuerzo de las propias citando diferentes filósofos/as.
3
(0.5 Pto.) Se detallan los textos o fuentes utilizadas para sustentar los argumentos, citando diferentes filósofos/as.
4
(0.25 Pto.) Se citan diferentes filósofos/as.
5
(0 Ptos.) Se carece completamento en toda la disertación de referencias a otros autores y a la tradición filosófica.