Rubric: Diseño de Asignatura en la PVA

Rúbrica utilizada para los colaboradores de las distintas Escuelas de la PUCMM dar seguimiento al desarrollo de asignaturas en Moodle.

Quantitative Results:

1.Se incluye un espacio sobre información del profesor, sus medios de contacto, tutorías y otras informaciones generales del curso en general.
1
No se incluye información sobre el profesor, sus medios de contacto, tutorías o demás, o es muy tedioso conseguirla.
2
Se incluye parcialmente información sobre el profesor, sus medios de contacto, tutorías, pero podría mejorarse o estar más completa. Puede que esta información no esté a simple vista o que el estudiante tenga que dar varios pasos para conseguirla.
3
En la sección general del curso o en un bloque visible se incluye un espacio sobre información del profesor, sus medios de contacto, tutorías y otras informaciones generales del curso en general.

2.En todos los temas del curso se modificó su resumen para indicar los contenidos y opcionalmente las competencias u objetivos que se pretenden trabajar en cada uno.
1
No se incluyeron los contenidos o competencias/objetivos para cada tema.
2
Algunos temas tienen contenidos, mientras que otros no. Puede que algunos temas tengan especificados las competencias u objetivos a tratar, pero no todos.
3
Todos los temas tienen sus contenidos. Si el docente lo deseó, colocó las competencias u objetivos a tratar en todos los temas.

3.Se incluyen al menos 4 tipos diversos de recursos y materiales de referencia, tales como (y no limitado a) enlaces a otras páginas web, imágenes, vídeos, sonidos, documentos PDF de referencia o documentos de Word, sin sobrecargar el curso.
1
No se incluyen diversos recursos y materiales distintos en el curso, haciéndolo muy monótono.
2
Se incluyen entre 2 y 3 tipos de recursos y materiales distintos. Puede que el curso se vea sobrecargado o resulte pesado o lento para cargar.
3
Se incluyen 4 tipos de recursos y materiales o más, sin sobrecargar el curso.

4.Se incluyen y se diseñan apropiadamente por lo menos 4 distintos tipos de actividades en los temas de todo el curso, tales como (y no limitado a) tareas, foros, videoconferencias, chat o exámenes en línea, que pueden tener valor porcentual en la materia.
1
No se incluyen diversos tipos de actividades en todo el curso, haciéndolo monótono. Puede que no tengan valor porcentual o que no estén bien diseñados.
2
Se incluyen y se diseñan solo dos distintos tipos de actividades en cada tema. Puede que no tengan valor porcentual o que no estén bien diseñados.
3
Se incluyen y se diseñan por lo menos 4 distintos tipos de actividades en los temas de todo el curso, algunos con valor porcentual en la materia.

5.Cada tema tiene una imagen alusiva a él que aporta a la buena estética del curso, no siendo estas muy grandes o no rompiendo con la buena apariencia del curso.
1
No se insertaron imágenes en el resumen de cada tema, o las imágenes no aportan en lo absoluto a la estética del curso.
2
Se insertaron algunas imágenes en el resumen de algunos temas, o bien su estética podría mejorarse.
3
Se insertaron imágenes en todos y cada uno de los temas, y estas imágenes guardan una estrecha relación con cada tema mientras aportan positivamente a la apariencia del diseño del curso.

6.Se colocan títulos o sub-títulos, utilizando etiquetas, para dividir los diferentes recursos y actividades dentro de cada tema del curso.
1
No se dividen los diferentes recursos y actividades en cada tema del curso.
2
Se colocan títulos o sub-títulos, pero no en todas las partes donde sería apropiado, o bien no tienen una apariencia amigable o con estética.
3
Se colocan títulos o sub-títulos, utilizando etiquetas, para dividir los diferentes recursos y actividades dentro de cada tema del curso.

7.Se utiliza un diseño o formato estándar entre los distintos temas de la asignatura, que puede esquematizarse como, por ejemplo: Competencias, Contenidos, Imagen del Tema, Actividades y Recursos. Este diseño es estéticamente agradable y coherente en todos los temas del curso.
1
Cada tema tiene un estilo o diseño muy distinto, no se puede apreciar un formato estándar en lo absoluto o el curso no guarda una estética agradable.
2
Los temas pueden tener cierto estilo general, pero en ocasiones este no se respeta, se utilizan estilos para las letras que se salen del diseño base o no se logra la coherencia entre todos los temas. Puede que la apariencia del curso en general necesite algunos cambios o mejoras.
3
Todos los temas guardan una estrecha relación con un diseño o estilo principal o estándar. Su estilo general es agradable a la vista.

8.Existe evidencia de que la asignatura se ha empezado a usar por los estudiantes en algunas actividades o con algunos recursos.
1
En el curso no hay estudiantes inscritos o estos no han participado en las actividades diseñadas o con los recursos ofrecidos.
2
El curso se ha utilizado parcialmente por los estudiantes, pero aún de forma pobre.
3
Existe una clara evidencia de que el curso ha empezado a ser usado por los estudiantes en el ciclo académico actual.

9.Se ha logrado integrar el 100% de la evaluación de la asignatura en este curso. Al entrar al libro de calificaciones se puede ver la distribución de este 100% entre las distintas actividades dentro de la asignatura virtual.
1
No se ha logrado integrar siquiera el 50% de las evaluaciones con el curso virtual.
2
Se ha logrado integrar gran parte de las evaluaciones del programa en el curso virtual, pero aún no el 100%.
3
Se ha logrado integrar el 100% de la asignatura en este curso, y se puede apreciar en el libro de calificaciones.

This item is necessary to pass the rubric