Rubric: Evaluación Exposición Oral Actividad 2

Esta rúbrica nos ayudará a evaluar niveles de desarrollo de algunas competencias básicas para la exposición de contenidos vía oral en el aula.

Quantitative Results:

1.Habla
1
El alumnado enuncia y habla claramente siempre, sin cometer errores de pronunciación, si se da alguno, lo corrige inmediatamente. Además, presenta un discurso pausado, sin atropellarse. La estructura del discurso es coherente, está bien estructurado, el oyente puede seguir el hilo del mismo sin dificultad.
2
El alumnado enuncia y habla claramente, aun así comete algunos errores de pronunciación que no corrige automáticamente (de 1 a 3 errores). Además presenta un discurso pausado y estructurado.
3
El alumnado enuncia y habla claramente casi siempre, cometiendo algunos errores de pronunciación (3 o más). Por otra parte, su discurso es un poco acelerado y/o la estructura del mismo se podría mejorar.
4
El alumnado no enuncia ni habla claramente, comete errores de pronunciación frecuentes, su discurso es acelerado y atropellado, con una estructura que puede generar confusión al oyente.

2.Vocabulario
1
Usan vocabulario apropiado para la audiencia, propio de la disciplina de trabajo en cuestión. Aumentan el vocabulario de la audiencia explicando las palabras que podrían ser nuevas para la misma.
2
Usan vocabulario apropiado, no incluyen vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia, y en caso de hacerlo, no lo explican o introducen.
3
Utilizan varias palabras o frases que no son entendidas por la audiencia y/o incluyen conceptos nuevos que no aclaran o hacen uso de términos de forma inadecuada.

3.Postura del cuerpo, contacto visual y entusiasmo a trasmitir el contenido
1
Presentan una buena postura corporal, se les ve relajados/as y seguros/as de sí mismos/as. Establecen contacto visual con todos los oyentes que se encuentran en el aula durante la presentación, ya sea mediante la narración en "off" o durante los "role playing".
2
Algunas veces presentan una buena postura corporal, puede fluctuar de unas/os compañeras/os a otras/os, estableciendo puntualmente contacto visual con parte de los oyentes que se encuentran en el aula.
3
Tienen una postura inadecuada (sentados/repantigados, escondidos detrás de la mesa, del PC, de compañeros/as, etc.) y/o no mira a los oyentes que se encuentran en el aula (fijan en exceso la irada en la presentación o cualquier otro material de apoyo al discurso).

4.Materiales de apoyo
1
Los materiales de apoyo incluidos son originales y están claramente relacionados con el contenido presentado por vía oral. Son sintéticos y claros.
2
Los materiales de apoyo están relacionados con el material presentado por vía oral, sin ser en su forma demasiado originales. Son sintéticos y claros.
3
Los materiales de apoyo incluido están sólo relacionados parcialmente con el material presentado vía oral. O no guardan una adecuada síntesis o no son claros.

5.Creatividad
1
La presentación de contenidos se lleva a cabo con elementos creativos que sorprenden a la audiencia, por cómo se presentan los contenidos, tanto como por los medios empleados, ya sean técnicos, artesanales (de elaboración propia) o adaptados de otros contextos al de la exposición del aula.
2
La presentación de contenidos se lleva a cabo con elementos creativos puntuales que pueden ser más o menos sorpresivos para la audiencia. Estos son justos y pasan de forma somera por la exposición.
3
La presentación de contenidos se lleva a cabo siguiendo un patrón normativo en relación a la exposición de este tipo de contenidos. Discurso y apoyo en una presentación centrada en el texto.

6.Evaluación entre IGUALES
1
El alumnado evalúa todos los criterios, sin excepción, aportando ejemplos detallados de los niveles de consecución en cada sección de la evaluación. Estos criterios son evaluados en positivo y mediante una crítica constructiva en aquellos casos en los que no se logre el máximo nivel de desarrollo.
2
El alumnado evalúa los criterios de consecución de competencias de forma desigual, algunos presentan una buena ejemplificación y otros, no tanto. Fijan un nivel de desarrollo, pero no parecen haber definido correctamente el por qué de esa calificación.
3
El alumnado evalúa los criterios de consecución, pero por norma, no justifica mediante ejemplos los motivos de la calificación, simplemente parafrasea el criterio redactado en la rúbrica.
4
El alumnado no lleva a cabo la evaluación entre iguales.