Rubric: Evaluación de la Funcionalidad Educativa de una App

Con esta rúbrica puede evaluarse la posible utilidad de una aplicación para smartphone o tableta para su utilización como recursos didáctico en un nivel educativo concreto

Quantitative Results:

1.Coste y publicidad
1
La app presenta un coste elevado
2
La app presenta un coste reducido
3
La aplicación es gratuita, pero presenta publicidad
4
La aplicación es gratuita y sin publicidad

2.Fiabilidad
1
No se conoce la fiabilidad del desarrollador, o presenta comentarios o valoraciones negativas en webs especializadas.
2
No se conoce la fiabilidad del desarrollador, pero presenta buenos comentarios o valoración positiva en webs especializadas
3
El desarrollador presenta garantías. No aparecen valoraciones negativas.
4
El desarrollador presenta garantías, los comentarios son positivos y aparece bien valorado en webs especializadas

3.Gráficos
1
Gráficos deficientes: mala calidad de los elementos, diseño poco armonioso o poca eficiencia en la transmisión del mensaje.
2
Aspecto gráfico aceptable, sin que esto suponga un elemento relevante en el diseño de la app.
3
Gráficos de buena calidad, que resultan útiles para comprender y manejar cada pantalla.
4
Gráficos de gran calidad, que resultan atractivos y amigables y que transmiten eficientemente los mensajes.

4.Navegabilidad y ergonomía
1
La navegabilidad presenta carencias, como dificultad para localizar determinados elementos, conectores que no conducen a ninguna parte o pantallas perdidas sin retorno.
2
La navegabilidad dentro de la app puede ser algo confusa o poco intuitiva.
3
La navegabilidad de la aplicación es eficiente.
4
El tránsito entre pantallas, descargables, enlaces, etc. es intuitivo, fácil de localizar y adaptado a la capacidad tecnológica de los dispositivos.

5.Nivel de interacción
1
La app es muy poco interactiva.
2
La app permite la interacción del usuario sólo de forma parcial.
3
La app presenta los contenidos de forma interactiva, probando las competencias del alumno.
4
La app es muy interactiva, permitiendo una experiencia de autoaprendizaje.

6.Creatividad e innovación
1
La app es poco creativa en las dinámicas de presentación de los contenidos.
2
La app se basa en juegos y dinámicas ya usados por otras aplicaciones, pero adaptados a los contenidos que se tratan.
3
La app presenta un buen nivel de creatividad, resultando innovadora.
4
La app presenta los contenidos muy creativamente y los desarrolla de forma novedosa.

7.Adaptación al currículum.
1
La aplicación no está adaptada al curriculum oficial.
2
La aplicación no presenta una adaptación rigurosa a los contenidos curriculares de un nivel concreto, aunque puede usarse en varios.
3
La aplicación muestra una adaptación buena a los contenidos curriculares del nivel educativo al que va dirigida.
4
La aplicación presenta una excelente adaptación a los contenidos curriculares del nivel educativo al que va dirigida.