Rubric: Unidad 1: Nos organizamos para convivir democráticamente

Quantitative Results:

1.Actitudes
1.1.Describe los roles económicos que cumplen las personas de su comunidad e identifica las relaciones que se establecen entre ellas para satisfacer sus necesidades y generar bienestar en las demás.
1
No sabe identificar los roles que cumplen las personas de su comunidad, ni identifica las relaciones que se establecen entre ellas.
2
No sabe identificar los roles que cumplen las personas de su comunidad, pero sí las relaciones que se establecen entre ellas.
3
Describe los roles económicos que cumplen las personas de su comunidad e identifica las relaciones que se establecen entre ellas para satisfacer sus necesidades y generar bienestar en las demás.

1.2.Ejecuta acciones que contribuyen a la economía familiar diferenciando entre necesidades y deseos.
1
No identifica las acciones que contribuyen a la economía familiar ni las ejecuta.
2
Identifica algunas acciones que contribuyen a la economía familiar, pero no sabe ejecutarlas con claridad.
3
Identifica acciones que contribuye a la economía familiar diferenciando entre necesidades y deseos, y las ejecuta.

2.Aspectos de la lengua
2.1.Adecúa el texto (carteles con el nombre de los sectores del aula, perfil del delegado de aula, presentación de su portafolio, etc.) a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.
1
Los textos que construye carecen de coherencia y no se adecúan a la situación comunicativa.
2
Los textos que construyen cumplen algunas de las normas de coherencia y cohesión en los textos, pero no se adecúan a la situación comunicativa.
3
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito educativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual.

2.2.Revisa el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones o reiteraciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre ellas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos que empleó en su texto y verifica si falta alguno (como el punto aparte), con el fin de mejorarlo.
1
No revisa las construcciones realizadas cuando termina de redactar el texto.
2
Revisa el texto cuando termina de construirlo pero no corrige todos los errores cometidos.
3
Revisa el texto al finalizar la construcción del mismo y corrige todos los posibles errores cometidos.

3.Resuelve problemas de forma, elementos y localización.
3.1.Expresa en un croquis los desplazamientos y posiciones de objetos, personas y lugares cercanos en relación a objetos fijos como puntos de referencia.
1
No sabe expresar con un dibujo o croquis en la resolución de problemas.
2
Se ayuda del dibujo de croquis para comprender y realizar la resolución de problemas.
3
Expresa en un croquis los desplazamientos y posiciones de objetos, personas y lugares cercanos en relación a objetos fijos como puntos de referencia.

3.2.Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de los objetos, personas y lugares cercanos, y las expresa en un croquis teniendo en cuenta a los objetos fijos como puntos de referencia.
1
No sabe reconocer las relaciones existentes entre la ubicación y el recorrido de los objetos, personas y lugares cercanos, ni las expresa en croquis.
2
Reconoce algunas de las relaciones existentes entre los datos y realiza un croquis con ellas para resolver los problemas, aunque en ocasiones las representaciones realizadas son erróneas.
3
Establece relaciones entre los datos de los problemas y realiza croquis para ayudarse en la resolución de problemas.

3.3.Hace afirmaciones sobre relaciones entre elementos de las formas y las explica con dibujos.
1
No hace afirmaciones sobre las relaciones entre elementos de las formas ni explica con dibujos.
2
Realiza algunas afirmaciones entre elementos de las formas, pero no sabe explicarlas con dibujos.
3
Hace afirmaciones sobre relaciones entre elementos de las formas y las explica con dibujos.

4.Resuelve problemas de cantidad
4.1.Expresa con diversas representaciones y números su comprensión de la unidad de millar como nueva unidad en el sistema de numeración decimal haciendo uso de material concreto.
1
No sabe expresar con representaciones ni números su comprensión sobre las diferentes magnitudes.
2
Realiza algunas representaciones y números su comprensión de la unidad de millar.
3
Expresa con diversas representaciones y números su comprensión de la unidad de millas como nueva unidad en el sistema de numeración.

4.2.Emplea estrategias y procedimientos como completar al millar más cercano.
1
No emplea estrategias ni procedimientos como completar al milar más cercano.
2
Emplea algunas estrategias como completar al millar más cercano.
3
Emplea estrategias y procedimientos como completar al millar más cercano.

4.3.Realiza afirmaciones sobre la conformación de la unidad de millar y las explica con material concreto.
1
No realiza afirmaciones sobre la conformación de la unidad de millar y las explica con material concreto.
2
Realiza algunas afirmaciones sobre la conformación de la unidad de millar y las explica con material concreto.
3
Realiza afirmaciones sobre la conformación de la unidad de millar y las explica con material concreto.

5.Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
5.1.Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona materiales, instrumentos que le permiten comprobar la respuesta.
1
No sabe establecer planes para describir las acciones y procedimientos que utilizará para recoger información sobre los factores del problema.
2
Establece un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información sobre los factores del problema.
3
Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores relacionados con el problema en su indagación. Selecciona materiales, instrumentos que le permiten comprobar la respuesta.

5.2.Obtiene datos cualitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores.
1
No sabe extraer los datos del problema ni llevar a cabo el plan que propuso para responder a la pregunta
2
Extrae los datos del problema pero no sabe llevar a cabo el plan que propuso para responder a la pregunta.
3
Obtiene datos cualitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales, registra los datos y los representa en organizadores.

5.3.Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado. Utiliza los datos cualitativos y cuantitativos que obtuvo y los compara con la respuesta que propuso, así como con información científica. Elabora sus conclusiones.
1
No establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado.
2
Establece algunas relaciones que expliquen el fenómeno estudiado.
3
Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado. Utiliza los datos cualitativos y cuantitativos que obtuvo y los compara con la respuesta que propuso, así como con información científica. Elabora sus conclusiones.

5.4.Comunica las conclusiones de su indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita
1
No comunica las conclusiones de su indagación ni lo que aprendió usando conocimientos científicos.
2
Comunica las conclusiones de su indagación pero no lo que aprendió usando el conocimientos científicos.
3
Comunica las conclusiones de su indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita

6.Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
6.1.Determina el problema tecnológico y las causas que lo generan. Propone alternativas de solución con base en conocimientos científicos o prácticas locales, así como los requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirlas.
1
No determina el problema tecnológico ni las causas que lo generan. Tampoco propone alternativas de soluciones posibles.
2
Determina el problema tecnológico pero no las causas que lo general ni apunta alternativas de soluciones posibles.
3
Determina el problema tecnológico y las causas que lo generan. Propone alternativas de solución con base en conocimientos científicos o prácticas locales, así como los requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirlas.

6.2.Representa su alternativa de solución tecnológica con dibujos y textos; describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características, forma, estructura y función. Selecciona herramientas, instrumentos y materiales según sus propiedades físicas.
1
No representa mediante dibujos y textos su alternativa de solución tecnológica, ni tampoco describe sus partes o etapas.
2
Representa sobre dibujos y textos su alternativa de solución tecnológica, pero no describe sus partes o etapas.
3
Representa su alternativa de solución tecnológica con dibujos y textos y describe sus partes o etapas.

6.3.Construye su alternativa de solución tecnológica manipulando materiales, instrumentos y herramientas según sus funciones; cumple las normas de seguridad y medidas de eco eficiencia. Usa unidades de medida convencionales. Realiza cambios o ajustes para cumplir los requerimientos o mejorar el funcionamiento de su alternativa de solución tecnológica.
1
No construye su alternativa de solución tecnológica manipulando materiales, instrumentos y herramientas.
2
Construye representaciones de su solución tecnológica pero muy sencillas y utilizando materiales o instrumentos de su entorno más cercano.
3
Construye representaciones de su solución tecnológica alternativa manipulando materiales, instrumentos y herramientas, según sus funciones.

6.4.Realiza pruebas para verificar si la solución tecnológica cumple con los requerimientos establecidos. Explica cómo construyó su alternativa de solución tecnológica, su funcionamiento, el conocimiento científico o las prácticas locales aplicadas, las dificultades superadas y los beneficios e inconvenientes de su uso.
1
No realiza pruebas para verificar si la solución tecnológica cumple con los requerimientos establecidos.
2
Realiza algunas pruebas para verificar si la solución tecnológica cumple con los requerimientos establecidos, pero los que realiza son erróneos.
3
Realiza pruebas para verificar si la solución tecnológica cumple con los requerimientos establecidos.