Rubric: Evaluación de un proyecto de innovación educativa con TIC

Quantitative Results:

1.Datos generales y descripción del proyecto.
1
El proyecto no está bien detallado. No se especifica información sobre la institución educativa, los responsables del proyecto o las fechas de inicio y finalización de este. La descripción del proyecto no se entiende con claridad.
2
El proyecto está detallado de forma débil y escasa. La descripción es muy escasa, no da detalles de cómo se va a realizar el proyecto.
3
El proyecto está bien detallado. Aparecen los datos generales de forma adecuada, con algún detalle a mejorar. La descripción qué y cómo se permite entender cómo se va a desarrollar el proyecto.
4
Aparecen todos los datos generales del proyecto de manera perfecta. La descripción del proyecto es muy completa. Se entiende a la perfección el desarrollo del programa.

2.Análisis y descripción del contexto.
1
Se describe el contexto de manera muy breve y escueta. El análisis de este es muy superficial, carece una profundización de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este.
2
Se describe el contexto bien. El análisis solo tiene en cuenta uno o dos indicadores en relación a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, por lo que es escaso.
3
El contexto de describe y se analiza correctamente. Especificando detalles en relación a 3 o 4 indicadores sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
4
El contexto se describe y se analiza a la perfección. Quedan bien explícitos los 5 indicadores y sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

3.Identificación del problema y justificación del programa
1
Se plantea el problema de manera muy breve. No se explica con profundidad la situación problemática. No se explica cómo afecta esta situación a la institución educativa, porqué es importante resolverla lo antes posible ni qué consecuencias puede traer.
2
Se concreta el problema. Pero no queda claro porqué es importante resolverla y que repercusión tiene sobre la institución educativa.
3
Se explica el problema, cómo afecta a la institución educativa y por qué es importante tratarla de manera correcta y urgente.
4
Se explica la situación problemática de manera detallada y profunda. Además, se explica cómo afecta esta situación a la institución educativa y por qué es importante que sea resuelta con la mayor brevedad posible. Además, de por qué este proyecto de innovación es la propuesta más adecuada para poner solución a este problema.

4.Objetivos
1
Los objetivos son muy poco específicos, muy generales y/o escasos. No tienen nada que ver con la resolución de la situación problemática.
2
Aparecen los objetivos, pero no quedan totalmente claros. No resuelven la problemática con firmeza, poca relación con el contenido.
3
Los objetivos son claros y tienen relación con el contenido.
4
Los objetivos son claros, explícitos y abarcan con excelencia la situación problemática.

5.Metodología
1
Metodología poco explicita y poco detallada. Falta mucha información, no queda claro cómo se va a desarrollar el programa ni qué se necesita para desarrollarlo.
2
Metodología básica. Carencia de detalles (Ej.: recursos, cronograma y/o presupuesto) para desarrollar el programa con eficacia y eficiencia.
3
Metodología clara y concisa. Aparecen datos como los recursos necesarios, actividades a realizar, cronograma, responsables y prepuesto, pero podrían especificarse más.
4
Metodología completa, clara y detallada. Aparecen todos los datos necesarios para el desarrollo óptimo del programa. Contiene muchos detalles, datos de interés y explicaciones.

6.Materiales
1
Se utilizan materiales básicos, poco innovadores y/o tradicionales.
2
Se utiliza algún material innovador, pero su existencia no destaca en la metdología. (Ej.: material didáctico, material audiovisual y actividades TIC)
3
Se utilizan varios materiales innovadores como material didáctico, material audiovisual y actividades TIC.
4
La mayoría de materiales son innovadores y didácticos.

7.Cronograma y temporalización.
1
No se específica el cronograma ni la temporalización del proyecto. No se determina cuando se van a realizar las diferentes sesiones teóricas y prácticas que vayan a trabajarse, ni cuanto vana a durar.
2
Se detalla el cronograma especificando cuando empieza y acaba el programa, pero no cuándo se realiza cada actividad.
3
Se detalla el cronograma. Aparece la duración del programa, la fecha de inicio y final y cuándo se va a realizar cada actividad
4
Cronograma muy detallado. Aparece la duración del programa, la fecha de inicio y final de este, cuándo se va a realizar y cuánto va a durar cada actividad.

8.Resultados esperados.
1
Los resultados esperados no se relacionan con los contenidos, el contexto, la metodología y/o los objetivos.
2
Los resultado esperados se relacionan con los objetivos, el contexto y los contenidos de manera muy escueta.
3
Los resultados esperados se relacionan bien con los objetivos, el contexto y los contendidos de manera óptima.
4
Los resultados esperados se relacionan a la perfección con los objetivos, el contexto y los contenidos del programa.