Rubric: Cirugía

Rúbrica diseñada para la estación que evalúa las competencias de: Exploración Física Genérica, Exploración Física de abdomen, Laboratorio y/o gabinete y Profesinalismo

Quantitative Results:

1.Exploración física genérica
1.1.NO EVALUABLE - La exploración física no es enfocada, completa, odenada ni estructurada. No realiza toma de signos vitales ni somatometría. No integra diagnósticos en el paciente.

1.2.INSUFICIENTE - La exploración física es desorganizada e incompleta. Omite la toma de signos vitales y somatometría. No integra sospechas diagnósticas en el paciente.

1.3.SUFICIENTE - La exploración física es poco enfocada, organizada y estructurada. Realiza incorrectamente la toma de signos vitales y somatometría. Integra con dificultad alguna sospecha diagnósticos en el paciente.

1.4.BUENO - La exploración física es enfocada, completa, odenada y estructurada, independientemente del contexto clínico, el estudiante realiza exploración cefalo-caudal parcialmente, incluyendo somatometría y signos vitales. Integra parcialmente la sospecha diagnóstica del paciente.

1.5.EXCELENTE - La exploración física es enfocada, completa, odenada y estructurada, independientemente del contexto clínico, el estudiante realiza exploración cefalo-caudal completa, incluyendo somatometría y signos vitales. Integra y confirma la sospecha diagnóstica del paciente.

2.Exploración física de Abdomen
2.1.NO EVALUABLE - No enfoca o no realiza la exploración física en el contexto del paciente. No integra ninguna sospecha diagnóstica o ignora datos de la exploración física potencialmente peligrosa para el paciente.

2.2.INSUFICIENTE - La exploración es no enfocada, es incompleta, desordenada y sin estructura. La exploración es irrespetuosa. No es relevante para el contexto clínico. No realiza IAPPlp. No utiliza la nomenclatura médica adecuada. No integra la sospecha diagnóstica en el contexto del paciente independientemente de la interpretación de los hallazgos.

2.3.SUFICIENTE - La exploración es poco enfocada, es incompleta, poco ordenada y poco estructurada. La exploración es poco respetuosa y poco gentil. Realiza desorganizada IAPPlp. Identifica y nomina pocos hallazgos de relevancia. Realiza algunas maniobras incompletas para un diagnóstico de acuerdo con el contexto del paciente.

2.4.BUENO - La exploración es enfocada, completa, ordenada, estructurada (por regiones anatómicas y/o por aparatos y sistemas) y también es respetuosa y gentil. Realiza parcialmente IAPPlp. Identifica y nomina los hallazgos de relevancia. Realiza las maniobras específicas mínimas necesarias de manera intencionada de acuerdo con el contexto del paciente.

2.5.EXCELENTE - La exploración es enfocada, completa, ordenada, estructurada (por regiones anatómicas y/o por aparatos y sistemas) y también es respetuosa y gentil. Realiza IAPPlp. Identifica y nomina los hallazgos de relevancia. Realiza las maniobras específicas de acuerdo con el contexto del paciente.

3.Laboratorio y/o gabinete
3.1.NO EVALUABLE - No interpreta, ni detecta anormalidades del caso. No integra un diagnóstico.

3.2.INSUFICIENTE - Interpreta con dificultad (40%) los estudios de laboratorio de un cuadro clínico específico. Detecta difícilmente las anormalidades y patrones característicos que lleven a una confirmación diagnóstica. Integra con dificultad los datos de laboratorio y no clasifica la patología diagnosticada. No se asocia a un diagnóstico o el contexto clínico del paciente.

3.3.SUFICIENTE - Interpreta y nomina la minoría (60%) estudios de laboratorio de un cuadro clínico específico. Detecta muy pocas anormalidades y patrones característicos que lleven a una confirmación diagnóstica. Integra los datos de laboratorio pero no clasifica la patología diagnosticada.

3.4.BUENO - Interpreta y nomina la mayoría (80%) de los elementos de los estudios de laboratorio de un cuadro clínico específico. Detecta la mayoria de las anormalidades y patrones característicos que lleven a una confirmación diagnóstica. Integra los datos de laboratorio y clasifica incompleta o incorrectamente la patología diagnosticada

3.5.EXCELENTE - Interpreta y nomina todos (100%) los elementos de los estudios de laboratorio de un cuadro clínico específico. Detecta todas (100%) las alteraciones y patrones característicos que lleven a una confirmación diagnóstica. Integra y clasifica correctamente la patología diagnosticada.

4.Profesionalismo
4.1.NO EVALUABLE - Sólo se presenta con el paciente pero brinda trato pobre, despectivo o agresivo.

4.2.INSUFICIENTE - Se presenta con el paciente con el paciente. No solicita el nombre al paciente. No solicita autorización para realizar procedimientos, no los explica previamente. No solicita y/o no responde dudas del paciente.

4.3.SUFICIENTE - Se presenta con el paciente. Solicita el nombre al paciente y se dirige a él con respeto. Solicita autorización para realizar procedimientos pero no los explica previamente. No solicita y/o no responde dudas del paciente.

4.4.BUENO - Se presenta con el paciente. Solicita el nombre al paciente y se dirige a él con respeto. Solicita autorización para realizar procedimientos pero no los explica previamente. Solicita y responde dudas del paciente.

4.5.EXCELENTE - Se presenta con el paciente. Solicita el nombre al paciente y se dirige a él con respeto. Solicita autorización para realizar procedimientos y los explica previamente. Solicita y responde dudas del paciente.