Rubric: Rúbrica para elaborar proyectos de investigación

Versión final de la rúbrica

Quantitative Results:

1.1 Portada, Índice y Referencias
1.1.Necesita mejorar. Portada: El proyecto de investigación no incluye una portada o ésta únicamente incluye 1 ó 2 de los siguientes elementos: 1. Nombre de la Universidad 2. Nombre de la Facultad 3. Nombre del Colegio 4. Nombre de la asignatura 5. Nombre del profesor 6. Nombre del alumno 7. Semestre en que se ubica. Índice: El proyecto de investigación no incluye un índice o éste únicamente incluye 1 ó 2 de los siguientes elementos: 1. Objeto de estudio 2. Delimitación del tema 3. Objetivo general 4. Justificación 5. Marco referencial 6. Conclusión 7. Referencias. Referencias: 1. Las fuentes de información están documentadas. 2. Las fuentes de información se encuentran citadas con algún otro formato de citación diferente al establecido (APA).

1.2.Regular. Portada: El proyecto de investigación incluye una portada con 3 ó 4 de los siguientes elementos: 1. Nombre de la Universidad 2. Nombre de la Facultad 3. Nombre del Colegio 4. Nombre de la asignatura 5. Nombre del profesor 6. Nombre del alumno 7. Semestre en que se ubica. Índice: El proyecto de investigación incluye un índice con 3 ó 4 de los siguientes elementos: 1. Objeto de estudio 2. Delimitación del tema 3. Objetivo general 4. Justificación 5. Marco referencial 6. Conclusión 7. Referencias. Referencias: 1. Las fuentes de información están documentadas. 2. Las fuentes de información se encuentran citadas con el formato APA y éste presenta 4 o más errores dentro de la citación.

1.3.Satisfactorio. Portada: El proyecto de investigación incluye una portada con 5 ó 6 de los siguientes elementos: 1. Nombre de la Universidad 2. Nombre de la Facultad 3. Nombre del Colegio 4. Nombre de la asignatura 5. Nombre del profesor 6. Nombre del alumno 7. Semestre en que se ubica. Índice: El proyecto de investigación incluye un índice con 5 ó 6 de los siguientes elementos: 1. Objeto de estudio 2. Delimitación del tema 3. Objetivo general 4. Justificación 5. Marco referencial 6. Conclusión 7. Referencias. Referencias: 1. Las fuentes de información están documentadas. 2. Las fuentes de información se encuentran citadas con el formato APA y éste presenta de 1 – 3 errores dentro de la citación.

1.4.Excelente. Portada: El proyecto de investigación incluye una portada con los siguientes 7 elementos: 1. Nombre de la Universidad 2. Nombre de la Facultad 3. Nombre del Colegio 4. Nombre de la asignatura 5. Nombre del profesor 6. Nombre del alumno 7. Semestre en que se ubica. Índice: El proyecto de investigación incluye un índice con los siguientes 7 elementos: 1. Objeto de estudio 2. Delimitación del tema 3. Objetivo general 4. Justificación 5. Marco referencial 6. Conclusión 7. Referencias. Referencias: 1. Las fuentes de información están documentadas. 2. Las fuentes de información se encuentran citadas con el formato APA y éste no presenta ningún error dentro de la citación.

2.2 Objeto de estudio
2.1.Necesita mejorar. 1. Dentro del objeto de estudio no se considera la necesidad ni la importancia del tema a investigarse.

2.2.Regular. 1. Dentro del objeto de estudio sólo se considera la necesidad ó importancia del tema a investigarse.

2.3.Satisfactorio. 1. Dentro del objeto de estudio se considera de forma parcial la necesidad e importancia del tema a investigarse.

2.4.Excelente. 1. Dentro del objeto de estudio se considera la necesidad e importancia del tema a investigarse.

3.3 Delimitación del tema
3.1.Necesita mejorar. 1. El proyecto no presenta una delimitación del tema en la que se especifiquen los alcances y límites que la investigación puede llegar a alcanzar. 2. Dentro de la delimitación del tema no se precisa el lugar en el que se realizará la investigación. 3. Dentro de la delimitación del tema no se específica el tiempo en el que se va a recopilar la información.

3.2.Regular. 1. El proyecto presenta una delimitación del tema en la que se especifican los alcances y límites que la investigación puede llegar a alcanzar. 2. Dentro de la delimitación del tema no se precisa el lugar en el que se realizará la investigación. 3. Dentro de la delimitación del tema no se específica el tiempo en el que se va a recopilar la información.

3.3.Satisfactorio. 1. El proyecto presenta una delimitación del tema en la que se especifican los alcances y límites que la investigación puede llegar a alcanzar. 2. Dentro de la delimitación del tema se precisa el lugar en el que se realizará la investigación. 3. Dentro de la delimitación del tema no se específica el tiempo en el que se va a recopilar la información.

3.4.Excelente. 1. El proyecto presenta una delimitación del tema en la que se especifican los alcances y límites que la investigación puede llegar a alcanzar. 2. Dentro de la delimitación del tema se precisa el lugar en el que se realizará la investigación. 3. Dentro de la delimitación del tema se específica el tiempo en el que se va a recopilar la información.

4.4 Objetivo general
4.1.Necesita mejorar. 1. No hay una correlación entre el objeto de estudio y el objetivo general que se plantea dentro del proyecto de investigación. 2. El objetivo general indica de forma parcial o no indica lo que se pretende alcanzar con el proyecto de investigación. 3. El objetivo general responde de forma parcial o no responde a las siguientes preguntas: ¿qué se quiere alcanzar?, ¿cómo lo voy a lograr? y ¿para qué lo voy a realizar?

4.2.Regular. 1. Hay una correlación entre el objeto de estudio y el objetivo general que se plantea dentro del proyecto de investigación. 2. El objetivo general indica de forma parcial o no indica lo que se pretende alcanzar con el proyecto de investigación. 3. El objetivo general responde de forma parcial o no responde a las siguientes preguntas: ¿qué se quiere alcanzar?, ¿cómo lo voy a lograr? y ¿para qué lo voy a realizar?

4.3.Satisfactorio. 1. Hay una correlación entre el objeto de estudio y el objetivo general que se plantea dentro del proyecto de investigación. 2. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con el proyecto de investigación. 3. El objetivo general responde de forma parcial o no responde a las siguientes preguntas: ¿qué se quiere alcanzar?, ¿cómo lo voy a lograr? y ¿para qué lo voy a realizar?

4.4.Excelente. 1. Hay una correlación entre el objeto de estudio y el objetivo general que se plantea dentro del proyecto de investigación. 2. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con el proyecto de investigación. 3. El objetivo general responde a las siguientes preguntas: ¿qué se quiere alcanzar?, ¿cómo lo voy a lograr? y ¿para qué lo voy a realizar?

5.5 Justificación
5.1.Necesita mejorar. 1. No justifica de manera clara y coherente el por qué y para qué se quiere investigar acerca de determinado tema. 2. Dentro de la justificación no se especifica el impacto que esta investigación tiene dentro del ámbito pedagógico.

5.2.Regular. 1. Justifica parcialmente sólo el por qué ó para qué se quiere investigar acerca de determinado tema. 2. Dentro de la justificación no se especifica el impacto que esta investigación tiene dentro del ámbito pedagógico.

5.3.Satisfactorio. 1. Justifica de manera clara y coherente el por qué y para qué se quiere investigar acerca de determinado tema. 2. Dentro de la justificación se especifica de forma parcial el impacto que esta investigación tiene dentro del ámbito pedagógico.

5.4.Excelente. 1. Justifica de manera clara y coherente el por qué y para qué se quiere investigar acerca de determinado tema. 2. Dentro de la justificación se especifica el impacto que esta investigación tiene dentro del ámbito pedagógico.

6.6 Marco referencial
6.1.Necesita mejorar. 1. Recopila muy poca información del objeto de estudio y ésta no se encuentra organizada de acuerdo al método deductivo. 2. La información recopilada responde de forma parcial a lo planteado dentro del objetivo general. 3. Presenta dificultad al mantener la objetividad dentro del análisis de la información.

6.2.Regular. 1. Recopila y organiza la información planteada en el objeto de estudio de acuerdo al método deductivo. 2. La información recopilada responde de forma parcial a lo planteado dentro del objetivo general. 3. Presenta dificultad al mantener la objetividad dentro del análisis de la información.

6.3.Satisfactorio. 1. Recopila y organiza la información planteada en el objeto de estudio de acuerdo al método deductivo. 2. La información recopilada responde a lo planteado dentro del objetivo general. 3. Presenta dificultad al mantener la objetividad dentro del análisis de la información.

6.4.Excelente. 1. Recopila y organiza la información planteada en el objeto de estudio de acuerdo al método deductivo. 2. La información recopilada responde a lo planteado dentro del objetivo general. 3. Mantiene objetividad dentro del análisis de la información.

7.7 Conclusión
7.1.Necesita mejorar. 1. Responde de forma parcial al objetivo expuesto en el proyecto de investigación. 2. Tiene dificultades al mantener la objetividad expresada en sus ideas. 1. Presenta dificultades al sustentar la información correspondiente a la conclusión.

7.2.Regular. 1. Responde al objetivo expuesto en el proyecto de investigación. 2. Tiene dificultades al mantener la objetividad expresada en sus ideas. 3. Presenta dificultades al sustentar la información correspondiente a la conclusión.

7.3.Satisfactorio. 1. Responde al objetivo expuesto en el proyecto de investigación. 2. Mantiene la objetividad al expresar las ideas expuestas en su proyecto de investigación. 3. Presenta dificultades al sustentar la información correspondiente a la conclusión.

7.4.Excelente. 1. Responde al objetivo expuesto en el proyecto de investigación. 2. Mantiene la objetividad al expresar las ideas expuestas en su proyecto de investigación. 3. Se sustenta la información correspondiente a la conclusión.